sábado, 26 de noviembre de 2011

Redacción.

En "Boquitas pintadas" Manuel Puig utiliza  diversas fuentes como cartas, actas de comisarías, artículos de diarios. Gracias a éstas, el relato no se hace monótono, las fechas son más específicas para que el lector pueda seguir el orden de los hechos y además ésta forma de escribir logra innovar. Las cartas son utilizadas para caracterizar de forma más profunda a los personajes (en algunos casos aparecen palabras con faltas ortográficas), y el lector, además de interpretar lo que dice la persona que envía la carta, puede conocer algunos datos de lo que contestó la persona que la recibió a pesar de no haber leído su respuesta. Un ejemplo de éste caso se da en una carta enviada por Nené a Leonor (madre de Juan Carlos), en donde dice "Me alegra saber que ya está con menos visitas".
    Las actas de la comisaría se utilizan para mostrar detalles de los hechos sin que estos sean contados por alguien en particular, por ejemplo, el acta del asesinato de Pancho explica la forma en que él murió. 
   Además de éstas fuentes, en algunas entregas aparece el diálogo entre los personajes, llamadas telefónicas, o la historia es contada por una tercera persona que tiene conocimiento de los hechos.  
   Por último, un aspecto importante de la redacción es la ausencia de un narrador. En algunas ocasiones se escriben los pensamientos de los personajes, por ejemplo, en letra cursiva, o lo que estos personajes deseaban o creían posible en ese momento. Un ejemplo del primer caso se dá en la conversación entre Celina y la viuda, en donde Celina dice y piensa "Qué frío hace, ¿no?...no tiene estufa esta orillera", y la viuda le contesta "Si perdone que esta casa es tan fría, venga por acá que pasamos a la sala... vas a encontrar mugre si sos bruja, fijate que limpieza". Un ejemplo del segundo caso es el siguiente pensamiento de Pancho "[...]Pensó en la conveniencia de que lo vieran paseando con Juan Carlos, empleado de la Intendencia."
 
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario